¿Etiqueta en las redes? Urgente por favor…

Con seguridad, la mayoría sino todos, hemos tenido que lidiar alguna vez con comportamientos inadecuados en las redes sociales. De una u otra forma hemos sido testigos de actitudes que realmente dejan mucho que desear y lo peor es que posiblemente también hayamos contribuido sin darnos cuenta.

Y es que es muy fácil escribir y presionar “Enter” detrás de la pantalla del ordenador o nuestro Smartphone y apenas nos damos cuenta que del otro lado hay un receptor que piensa y siente igual que nosotros.

Es necesario detenernos a meditar al respecto, ya que además de dañar de manera involuntaria o peor aún a sabiendas muchas veces, también estamos haciéndonos daño nosotros mismos, pues estamos mostrando nuestra peor faceta, posiblemente solo porque estamos pasando por un mal momento o simplemente un inocente descuido que puede salirnos muy caro. No nos damos cuenta que nuestra imagen y reputación está en juego… ¿A quién no le interesa cuidar ambas?

Todos hemos sido testigos alguna vez de comentarios y respuestas agresivas de algunas personas que ni siquiera conocemos y lo único que tenemos en común es un mismo interés, razón por la que pertenecemos a un grupo determinado, pero suficiente para pensar dos veces la próxima vez antes de integrarnos a otro.

Sin duda alguna, también hemos experimentado horribles sensaciones al toparnos con fotografías inapropiadas así como videos que de alguna manera deberían ser censurados incluso por un tema de salud mental, más aun tratándose de espacios donde difícilmente podemos restringir el acceso a los niños.

Lamentablemente esto se está volviendo tan común que incluso se puede ver este tipo de imágenes en la televisión… atrás quedo el horario de protección al menor lamentablemente…

También hemos visto muchas veces mensajes sin un saludo inicial en los correos electrónicos y por supuesto los chats no son la excepción, mensajes que jamás obtienen respuestas ya sea por correo electrónico o por un simple mensaje por whatsapp. Ya que hablamos del famoso whatsapp, es necesario mencionar también a los chats fuera de hora… horarios inadecuados, la pésima ortografía y no solo por falta de preparación… también está la ortografía mal llamada inclusiva que en algunos casos se suelen cortar las palabras por comodidad como el “gracias” por el “grx” o cuando se utiliza la “@” para hacer notar que se refiere a ambos sexos. (ej. amig@s)

Y así podemos seguir nombrando muchos ejemplos…

¿Es que acaso no hay alguien que pueda regular estos comportamientos inapropiados en las redes?

- Como en todo, nuestra educación indudablemente es el filtro principal.

Además, si le damos un uso adecuado a las redes sociales, está claro que saldremos más que beneficiados, pensemos en que nos permite estar al día y totalmente informados del acontecer nacional e internacional en tiempo real, realizar compras por Internet, estudiar… hoy en día muy de moda para nuestros niños y jóvenes por la situación que atravesamos respecto al covid19, capacitarnos, realizar transacciones bancarias y/o comerciales y un sinfín de actividades online.

Significa entonces, que son más las utilidades y bondades que obtenemos de las redes sociales si sabemos hacer un buen uso de ellas.

Evitemos discusiones y peleas innecesarias, es mejor no enviar algo que puede causar una discusión o mucho peor dañar la honorabilidad de alguien, no desprestigiemos a las personas, es tan sencillo agredir y ofender, escondiéndonos tras el anonimato.

Por otro lado, también están los que crean perfiles falsos con el único fin de hacer daño desde el anonimato o los que van más allá, los llamados hackers o piratas informáticos que ingresan a nuestros perfiles, correos, etc. , con el único fin de perjudicarnos modificando nuestra información, enviando mensajes que no nacen de nuestra voluntad o simplemente borrando nuestros datos.

Afortunadamente existen los mecanismos adecuados para encontrar a estos infractores ya que son pasibles a una sanción pero ese es otro tema…

En cuanto a lo que nos concierne podemos decir que la “Netiqueta”, es el conjunto de normas que regula nuestro comportamiento en el Internet, por supuesto hasta cierto punto es de carácter moral, la sanción es moral y puede llegar hasta el rechazo social si nuestro comportamiento es inadecuado.

Entonces vemos que la netiqueta es la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Es decir, vemos una vez más que la etiqueta es parte ineludible de nuestro diario vivir.

Este término viene de la unión de Red (Net) + Etiqueta, que significa “etiqueta en la red”. Es importante destacar que ha sido impulsada por los propios usuarios de Internet con el objetivo principal de aportar mayor seguridad y humanizar la comunicación y de esta manera combatir problemas de la red tales como los fraudes, el spam (correo basura) o los rumores que pueden desprestigiar a las personas con tan solo oprimir un botón.

Si todos los usuarios aplicamos correctamente el código de etiqueta en la red, la convivencia cibernética va a ser agradable y con seguridad más segura y confiable.

El próximo jueves vamos a enfocarnos en los aspectos que debemos cuidar para que nuestro comportamiento en las redes sociales sea el adecuado, desde un punto de vista personal y como parte de un determinado grupo social.

No olviden que somos lo que escribimos…

¡Feliz y bendecido jueves para todos!

Comentarios

  1. Fantástica aportación y reflexión , muy recomendable su lectura, saludos.
    https://aprendeconelprotocolo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo mas visto