¿Quién soy?


Mi nombre es Georgette Eugenia Bretel Luna Orozco de Aliaga, nací en la ciudad La Paz, Bolivia.

Soy escritora y experta en ceremonial, protocolo, etiqueta y comportamiento social, también columnista en “El Diario”, uno de los periódicos más importantes y representativos de Bolivia, donde de manera semanal e ininterrumpida mis artículos son publicados, mismos que tienen como temática principal la actualidad, siempre relacionada con el ceremonial, protocolo y etiqueta.

Fui funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, por más de 28 años, dentro los cuales también estuve en misión en el servicio exterior.

Mi última responsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, fue dentro la Dirección General de Ceremonial del Estado, como Responsable del Área Social, donde tuve a mi cargo la comisión para organizar distintos eventos protocolares de Estado, entre los que menciono solo algunos:

- 42º Asamblea General De la Organización de los Estados Americanos - OEA | 2012

- Visita Oficial del Príncipe Heredero del Japón, Hirohito y su señora Esposa | 2010

- Visita Oficial del Excmo. Presidente de la República Federativa de Brasil, D. Luis Lula da Silva | 2010

- Visita Oficial del Excmo. Presidente de la República Islámica de Irán, D. M. Ahmadineya | 2009

- Visita Oficial del Presidente electo de la República del Paraguay, D. Fernando A. Lugo M. |2009

- VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno | 2009
______________________________

En distintas oportunidades fui invitada como docente de la Academia Diplomática de Bolivia, para el Diplomado "Diplomacia Cultural de los Pueblos".

Llevo más de 37 años brindando capacitación continua en temas relacionados a la etiqueta y protocolo a funcionarios de distintas organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas como embajadas, Ministerios de Estado (especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia), militares, personal de aduanas, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, profesionales gastronómicos, asociaciones, universidades, colegios, secretarias, incluso a jóvenes y niños desde los 6 años.

Es bueno mencionar que también he brindado capacitación a modelos de pasarela en diferentes oportunidades. En los últimos 6 años, he preparado a distintas candidatas para su participación a Miss Universe Bolivia y Miss World Bolivia. Es importante destacar que ambos certámenes pertenecen al Grand Slam de Concursos de Belleza internacional.

De la misma manera, el año 2021 he tenido el gusto de capacitar a Miss World Arequipa y Miss World Puno para su posterior participación en el certamen Miss World Perú 2021.
___________________________

Tuve la oportunidad de participar como ponente invitada en distintos congresos y seminarios internacionales, es así que a continuación mencionaré algunos:

- En el mes de marzo, la Catedra de Etiqueta y Protocolo de la Universidad “Dr. Andrés Bello de la República de El Salvador, me invitó a dar una charla sobre “La Importancia de la Etiqueta en la Mesa”.

- Posteriormente, en el mes de mayo también participe como ponente invitada por segundo año consecutivo, en el Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen - FMPCI 2021 | Argentina con el tema “Saber ser, saber estar… la mesa como instrumento de poder”.

- En junio fui invitada por la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno del Estado Plurinacional de Bolivia, como conferencista con el tema “La Importancia de la Etiqueta en el Siglo XXI”

- En el mes de julio participé, también como ponente invitada en el 2do. Encuentro Mundial de Protocolo - SIPCI 2021 | Argentina, con el tema: “Etiqueta en el Apthapi, compartir sin restricciones… una práctica milenaria”.

- En septiembre participé en el 1er. Congreso Internacional - Organización de Eventos, Protocolo y Culturas del Mundo | Argentina, con el tema: “Ética… Esencial en NETiqueta, cuestión de principios y valores”.

- En el mismo mes de septiembre, participé en el 6to. Seminario Internacional de Relaciones Públicas y Protocolo | México, “Eventos Resilientes”.

- En octubre participé en el 4to. Congreso Internacional de Turismo y Negocios | Colombia, con el tema: “Más allá de las fronteras… Etiqueta y Protocolo en el Siglo XXI”.

- En octubre también fui invitada por la Asociación Peruana de Ceremonialistas | APCER - República de Perú como ponente en el 3er. Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo y participé con el tema: “Nuevos Tiempos… Protocolo y Etiqueta, una necesidad”.

- En el mismo mes de octubre, la Universidad San Pablo Tucumán de la República Argentina, me invitó para brindar una clase magistral sobre: “Etiqueta, protocolo y ceremonial social”.

- En noviembre, fui invitada por la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos | RELAODE de la República de Paraguay a participar como ponente en el 3er. Seminario Internacional de Protocolo, Estrategias e Innovación en Eventos con el tema “Protocolo y Etiqueta, una mirada femenina”.

- Nuevamente en el mes de noviembre, la Universidad San Pablo Tucumán de la República Argentina, me invitó para participar dentro del Ciclo de Clases Magistrales con el tema “Etiqueta y Protocolo Social en la Mesa”.
______________________________

Soy Académica Correspondiente
en la : Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo | AICP | Sede Brasil

Soy Miembro Fundador
de la Organización Mundial de Protocolo | OMP | Sede Argentina

Soy Miembro Pleno
de la Organización Latinoamericana de Ceremonial | OLACER | Sede Argentina

Soy Miembro Honorario
de la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos | RELAODE | Sede Paraguay
______________________________

Entre mis publicaciones puedo mencionar:

- "Etiqueta, Protocolo y Comportamiento Social" libro presentado en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia (Edición agotada).

- "Bolivia en el Paladar”, libro presentado en la Embajada de España acreditada en la República Federativa de Brasil en la ciudad de Brasilia.

A invitación del comité organizador de Literamérica, también fue presentado en la Feria Internacional del Libro – Literamérica 2006, en la ciudad de Cuiabá - Brasil. En aquella ocasión, tuve el privilegio de donar una importante cantidad de ejemplares a la Biblioteca Pública Estadual Estevão de Mendoça. Este libro lo dediqué a los residentes bolivianos en la República Federativa de Brasil y vale la pena mencionar que fue publicado en portugués y español.
______________________________

Cabe destacar que a lo largo de mi vida personal así como profesional, tuve la oportunidad de visitar y vivir en distintos países de América, Europa y Europa del Este, en consecuencia tuve la oportunidad de interactuar con distintas culturas, lo que me ha permitido reforzar ampliamente mis conocimientos multiculturales. Por otra parte, mi modus vivendi me permite transmitir fácilmente mis conocimientos a través de mis propias experiencias.

De igual manera, también tengo presencia en las RRSS a través de mi blog profesional donde a la fecha tengo alrededor de 51,700 visitantes, de la misma manera cuento con un perfil profesional en Facebook, Instagram y Twitter, donde periódicamente comparto artículos y publicaciones, siempre relacionados con mi expertise.

Instagram: @georgette.e.bretel.de.aliaga

Comentarios

Lo mas visto