En la mesa... espontáneo y natural

- ¿Qué hago si suena mi celular mientras estamos en la mesa?, contestare en voz baja para no distraer a los demás.
- Que hermosa mesa… ¿Dónde debo sentarme y por qué lado lo hago?
- Cuántos cubiertos y copas Dios mío ¿Cuáles serán los que debo usar y por dónde empezar?
- Qué pasa si por mala suerte hago caer una copa y ensucio la mesa o peor aún la rompo?
- Esto parece delicioso y voy a repetir por lo menos dos veces, ¿cómo pido más? Seguro que será un halago para la anfitriona demostrar que me gustó mucho la comida.
- Y si no me gusta el menú o soy alérgico… ¿Cómo hago para no comer?
- Es antes de empezar o al final… ¿En qué momento debo decir “provecho”?
- Como es una ocasión muy especial para los anfitriones, no puede faltar el brindis, que detalle tan lindo dedicarles unas palabras…lo haré yo
- Si necesito retirarme de la mesa momentáneamente diré… enseguida vuelvo, voy al toilette… seguro quedaré finísimo…
- Tengo una reunión así que comeré lo más rápido posible y me levanto de la mesa…

Por Dios ¡Cuántas preguntas! ¡Cuánta presión!

¿Es normal formularse preguntas de este calibre cada vez que acudimos a una invitación?

Más que preguntas parece la descripción de una pesadilla, cuando debería ser todo lo contrario, uno acude a una invitación para pasarla bien, disfrutar de una excelente atención que con seguridad los dueños de casa nos brindarán, uno debe saber cómo comportarse en la mesa y debe fluir de manera natural sin necesidad de que surjan tantas dudas.

Uno debe estar seguro que su comportamiento siempre es el correcto en lugar de ensayar lo que haremos en determinadas circunstancias, ¡no se trata de un examen cada vez que salimos de casa!

Es por esta razón que con bastante insistencia, me refiero a la necesidad de inculcar y por supuesto enseñar a nuestros pequeños la importancia de saber comportarse correctamente en todo momento y en cualquier lugar; en la casa, el colegio, en la casa del amiguito, en el cine, etc.

Para no ir por la vida con estas aflicciones, debemos comportarnos de manera adecuada siempre y no solo cuando vamos de visita, no por estar en casa vamos dejar de utilizar servilleta ¿verdad?

Si nuestro comportamiento es correcto y adecuado en casa, cuando estemos fuera de ella, este fluirá de manera natural y espontánea, pero si en casa hacemos todo de cabeza, cuando salgamos estaremos en serios problemas por más que intentemos tener un buen comportamiento, porque no fluirá de manera espontánea, será forzado y eso se nota.

Además por mucho que sepamos de etiqueta en la mesa, si en casa nos relajamos y solo por citar un ejemplo comemos con una cuchara algún alimento que deberíamos comer con tenedor solo por el hecho de estar en casa, tengan la certeza que ese mismo comportamiento lo tendremos afuera, sin darnos cuenta el rato menos pensado lo haremos de manera automática por más que nos esforcemos.

Es por ello que a los niños debemos enseñarles desde pequeños a comportarse correctamente, sera mucho más fácil para ellos, evitemos darles una vajilla diferente, he visto con bastante recurrencia que a los niños les dan vasos plásticos por ejemplo, y entiendo que es para que no rompan los que son de cristal pero queridos amigos cuando este niño vaya de visita y le den un vaso de cristal, no sabrá ni siquiera como agarrarlo y lo hará con temor y hay una alta probabilidad de que lo haga caer de nervios. Es por eso que deben aprender absolutamente todo en casa y debe vivir con la misma oportunidad que los demás, y si rompe el vaso en casa seguramente tendrá más cuidado la próxima vez, solo hay que explicarle y enseñarle a tener más cuidado y por favor… sin necesidad de regañarlo…

Algunos tips:

- No olvidemos apagar el celular antes de pasar a la mesa
- Para empezar a comer, debemos esperar la señal del anfitrión… una vez que él desdobla la servilleta y la pone en su regazo, todos podemos hacer lo mismo y empezar a comer.
- Tomemos una postura erguida sin apoyar la espalda en el respaldo de la silla.
- Los alimentos son los que deben ir a la boca y no así la boca hacia los alimentos agachando la cabeza sobre el plato.
- Nunca apoyar los codos en la mesa, debemos mantener los brazos pegados al cuerpo y las muñecas en la mesa.
- No se dan la vuela los platos para ver de qué marca son ni se miran los vasos o copas a trasluz, aunque no crean es algo recurrente.
- Si estamos en un buffet no exagerar con lo que nos servimos, no debemos llenar el plato y por lo mismo no dejar restos considerables de comida.
- No colmar demasiado la cuchara o tenedor, además de causar mala impresión, podríamos propiciar un mal momento.
- No es correcto mezclar los alimentos, cada variedad se debe comer por separado.
- No se dan muestras de impaciencia entre plato y plato, para ello debemos seguir el ritmo de la comida y respetar los tiempos.
- No debemos tocar los alimentos con las manos ni con los cubiertos antes de llevarlos a nuestro plato, no olvidemos que hasta entonces es de todos los comensales.
- No soplar los alimentos cuando están calientes, si es necesario se debe esperar a que enfríen por si solos.
- No tomar bocados demasiado grandes, ni introducir otro sin haber antes pasado el anterior, se corre el riesgo de deformar el rostro.
- No se debe conversar haciendo ademanes con los cubiertos, en todo caso ellos deben reposar sobre el plato.
- Solo existen dos posiciones correctas y aceptadas para dejar los cubiertos; descanso o pausa y cuando se ha finalizado. (NO HAY MAS)
- Una vez que los cubiertos dejaron de tocar el mantel (la mesa) para ser utilizados, jamás vuelven a tocar la mesa, deben reposar siempre sobre el plato.
- No debemos dejar los cubiertos como remos apoyándolos entre el borde del plato y la mesa.
- No se deben empujar los alimentos con un trozo de pan y mucho menos raspar el plato para recoger las salsas.
- No pretender pasar por un experto sommelier haciendo inútiles demostraciones con el vino.
- No beber ningún líquido echando la cabeza hacia atrás, mucho menos empinando el vaso o copa.
- No es recomendable abordar temas políticos, religiosos o deportivos ya que pueden ser temas muy sensibles para algunas personas.
- No se debe hablar de temas de salud en la mesa, no es agradable mencionar ciertos aspectos mientras estamos comiendo y ahora que estamos en un momento tan sensible (COVID 19) sería bueno dejar este tema por lo menos cuando estamos en la mesa.
- Si estamos en un restaurante, no debemos llamar al personal de servicio gritando ni silbando, al igual que nosotros, ellos merecen respeto y consideración.
- ¡Jamás utilizar palillos o mondadientes para remover restos de comida en los dientes! (No deben estar nunca en la mesa).

Si cada día seguimos estas recomendaciones en casa, seguro no habrá necesidad de estudiar y/o repasar lo que debemos hacer cuando nos invitan.

Todos podemos ser expertos, pero muchas veces actuamos de manera automática así que seamos cuidadosos.

¡Feliz jueves para todos!


Comentarios

Lo mas visto