Comportamiento Social - Urbanidad

Las Reglas del Comportamiento Social y la Urbanidad son términos análogos, que infelizmente hoy en día han dejado de ser importantes y por lo tanto muy poco practicados.


Según el diccionario etimológico la Palabra urbanidad viene del latín “urbanitate” o Urbanitas en latín clásico, designa al conjunto de normas cívicas y buenos modales que caracteriza a la persona bien educada.

Las personas contrarias a esta definición son llamadas “rusticitas” o rústicas, expresión que designa la carencia de buenos modales, refinamiento y educación.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L., el significado de Urbanidad es el buen comportamiento, los buenos modales, la buena educación y el respeto hacia los demás. Sin embargo aún hay “rusticitas” o personas que sostienen que los buenos modales y las reglas de urbanidad son un intercambio de hipocresías y pérdida de tiempo por lo tanto prefieren ignorar la práctica del comportamiento Social y seguramente vivir en un mundo más relajado pero equivocado.

El respeto a las reglas sociales y los buenos modales son vitales para vivir en sociedad, cuando una persona pierde de vista la cultura y la urbanidad, está expuesta y destinada a sucumbir.

Todos tenemos derechos y obligaciones inherentes al contacto diario con otras personas.

El Comportamiento social y la urbanidad no solo comprenden los buenos modales y el saber comportarse, incluye además y de manera muy importante la apariencia personal y la pulcritud.

Tener la ropa limpia, las costura no abiertas, bajo sisa no descoloridas, usar trajes siempre bien planchados y sin manchas, zapatos impecables que combinen con la cartera si se trata de una dama y con el cinturón si es un caballero, son parte del cuidado de nuestra apariencia personal al igual que el mantener los cabellos siempre limpios, manos y uñas bien cuidadas, una dentadura prolijamente aseada, etc.

No es necesario elegir lo llamativo ni ser excéntricos, la elegancia y distinción no están asociados a la fastuosidad ni al derroche de joyas.

Ser atractivos, elegantes y admirados no es privilegio de minorías o grupos de mayor poder adquisitivo, solo es necesario tener orden, criterio y buen gusto.

Hay un adagio que dice "Los buenos modales deben ser para las mujeres, por su delicadez, feminidad, buen gusto, educacion y cultura" ... sin embargo se trata de un pensamiento machista ya que cuando el varón es atento y delicado, algunos piensan que perderán el mando como jefes...

En fin... Los buenos modales jamás pasarán de moda.

Georgette

Comentarios

Lo mas visto