Con las manos o con cubiertos… ¿Qué hago?

Con seguridad alguna vez te pasó que cuando te invitan a una cena, ya en la mesa ves llegar los alimentos a cada uno de los comensales y mientras aguardas que llegue tu plato te preguntas… y ahora ¿Cómo se come esto? y de manera automática tu mirada se dirige hacia los cubiertos y tratas de analizar el rostro y reacción de cada comensal… la gran interrogante es ¿Qué hago?

Normalmente suponemos que cuando estamos en la mesa, todos los alimentos se deben comer con cubiertos y para ello, asumimos que el anfitrión tuvo la precaución de elegir el menú y por supuesto los respectivos cubiertos que irán de acuerdo a cada plato a servir.

No olvidemos que un buen anfitrión, nunca complicará a sus invitados, siempre tratará de darles la mayor comodidad y confianza para que pase un momento agradable y por lo mismo, jamás hará gala innecesaria de toda su cubertería así que no te preocupes pues tendrás en la mesa solo los cubiertos que necesitas.

Sería absurdo montar la mesa con cubiertos para pescado si dentro del menú no está contemplado este delicioso alimento, por otra parte tendremos en cuenta que los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro y estos irán de acuerdo al orden en el que llegarán los alimentos dependiendo de cuantos tiempos sea el menú diseñado por el anfitrión.

Sin embargo hay alimentos que podrían hacernos dudar un poco, pues podría haber alguna variedad que deba comerse tomándolos solo con los dedos y no así con cubiertos. Algunos dirán “Donde fueres, haz lo que vieres", pero este dicho se usa cuando estamos en un lugar con costumbres diferentes y por un principio de cortesía y educación, deberemos saber adaptarnos. Por supuesto esto implica que seamos bastante observadores y que tengamos la capacidad de desenvolvernos en distintas situaciones pero siempre mostrando respeto.

Entonces lo mejor será utilizar el sentido común, pues ese dicho aplica cuando nos desplazamos a lugares con distintas culturas como la asiática, africana, etc. y puede no ser una buena idea hacer lo que el comensal del frente o el que está a nuestro lado haga, hay una alta probabilidad que él tampoco sepa, en todo caso tratemos de seguir al anfitrión, pero para evitar todo esto y minimicemos riesgos, voy a regalarles algunos tips para saber la manera correcta de comer algunos alimentos.

- Los espárragos según algunos entendidos, pueden ser cogidos con los dedos para poder comerlos sin utilizar los cubiertos, sin embargo lo adecuado es utilizar el cuchillo y tenedor más aún si estamos en la mesa y en un ámbito formal, sería muy desagradable ver que alguien utilice los dedos para comer.

- Las frutas como los plátanos, naranjas, manzanas, peras entre otras deben comerse utilizando cuchillo y tenedor, mientras que las uvas, fresas, cerezas o moras “pueden” comerse con los dedos, sin embargo yo siempre voy a sugerir utilizar cubiertos. Como anfitriones, tenemos que procurar que las frutas estén listas para comerlas, cortadas en pequeños trozos y por supuesto sin cáscaras, hagamos que nuestros invitados se sientan cómodos en todo momento, para ello es muy buena opción servir una macedonia o ensalada de frutas.

- Los espaguetis se comen solo con tenedor, no se debe comer con cuchara ni mucho menos con cuchillo para cortarlos. He visto en muchas oportunidades que algunas personas solicitan una cuchara para comer los espaguetis, especialmente en restaurantes, pero no es lo correcto aunque en la pantalla grande se vea con frecuencia no está bien, lo adecuado es coger una porción pequeña de espaguetis y con el apoyo del borde del plato enrollarlos solo utilizando el tenedor para luego llevarlos a la boca, es por esta razón que la manera correcta de servir los espaguetis es en un plato hondo y aprovecho para recordarles que no es muy buena idea servir este delicioso plato en una cena formal precisamente para evitar posibles accidentes que incomoden a los comensales.

- Los frutos de mar se sirven con la cubertería adecuada, especialmente en restaurantes y más aún cuando estos tienen como especialidad la comida marina. Las almejas, mejillones, ostras y todos los frutos que tengan concha, podemos comerlos con las manos, por supuesto procurando no utilizar todos los dedos; con una de las manos cogemos la concha mientras que con la otra sujetamos el tenedor para luego trinchar y retirar la carne para luego llevarla hasta la boca. En el caso de los camarones, gambas y langostinos es suficiente un cuchillo y tenedor, solo se debe separar la carne o pulpa del caparazón o cáscara. La centolla necesariamente con las manos o con el cuchillo hacemos palanca en el borde del caparazón y la separamos este del resto, una vez abierto, podremos apreciar la carne y líquidos del marisco.

- El sushi siempre es asociado a los palillos japoneses (Hashi) sin embargo tradicionalmente pueden ser tomados directamente con las manos para poder comerlos. El sushi está elaborado de un modo compacto de tal manera que permite ser ingerido solo con la ayuda de los dedos (pulgar y anular) tocando solo la parte del alga para luego mojar ligeramente la base con soja. En Japón existen algunos restaurantes donde se sirve el sushi sin palillos y en cualquiera de los casos se los come de un solo bocado así que nada de partirlos o trozarlos!

- La comida rápida o fast Food, es muy distinta a la que se sirve en los restaurantes convencionales donde hay cubiertos para comer los alimentos. Los fast food se supone que son como su nombre lo dice, para comer rápido y sin complicaciones, donde se utilizan solo las manos, por supuesto esto nada tiene que ver con un almuerzo o cena formal. En este tipo de cadenas de comida rápida suelen servir hamburguesas, pizzas, hot dogs, tacos, quesadillas, burritos, gyros, pollo broaster, salteñas, etc. pero por supuesto como en todo hay excepciones… hay restaurantes que pueden ofrecerte cubiertos si es más cómodo para ti.

Estos son solo algunos tips para comer algunos alimentos ya que existen muchas maneras que pueden ir de acuerdo a la circunstancia en la que nos encontremos, al lugar donde estemos y por supuesto a las costumbres, en todo caso si tienes que utilizar las manos, procura que sean solo los dedos y evita ensuciarlas demasiado.

Todo esto es parte del saber ser y saber estar, no olvides que la etiqueta puede ser buena para unos y mala para otros, abramos nuestras mentes y ubiquemos el contexto.




Comentarios

Lo mas visto