Cuánto vale un evento gratuito
En estos últimos meses he escuchado y leído por lo menos unas 10 veces hablar de la calidad de los eventos (congresos) gratuitos versus eventos pagos.
Por supuesto, no podemos generalizar para dar una respuesta a quien infiere en que la calidad de un evento pagado vale más que uno gratuito. Sin embargo, el momento de hacer una elección, nuestro buen criterio y sentido común podrá ayudarnos a tomar una decisión adecuada para que por supuesto nos beneficie, sin menospreciar a ninguno pues no es esa la intención o no debería serlo, aunque debo manifestar que así parecería cuando algunas personas se refieren a este tema.
Debemos ser bastante observadores, existen factores fáciles de percibir, por ejemplo la competencia, que bien llevada siempre será buena… donde hay una sana competencia es fácil distinguir la calidad entre una y otra opción, cuando hay monopolio o por lo menos intención de un monopolio no podemos hacer ninguna comparación... no hay alternativas que obliguen a uno y otro a mejorar.
Para no sacar conclusiones apresuradas y tomar una decisión adecuada cuando se tiene en frente al evento “X” que es gratuito y al evento “Y” que tiene un costo, se debe analizar ambas opciones desde la mirada íntima de nuestro interés, ¿Qué estamos buscando?, ¿Cuál es nuestra motivación? y sin duda uno de los factores que influyen y nos orillan a tomar una decisión es el tamaño de nuestra cartera, este último muchas veces es uno de los factores más importantes, pero buenas noticias... el precio no siempre es la garantía.
Es posible que muchas personas, por alguna razón, se sientan limitadas para participar en cursos, seminarios, conferencias y otros sólo por no tener los recursos necesarios y por otro lado hay profesionales, instituciones, organizaciones que piensan en este segmento de la sociedad, pues nadie está libre de experimentar esta situación que dicho sea de paso, puede pasar a cualquiera.
Hay magníficos eventos gratuitos como también los que al finalizar nos hacen sentir estafados, además de pagar una suma considerable muchas veces no es lo que esperábamos.
Pero mi intensión no es hablar bien o mal de ninguno de ellos, lo que deseo en todo caso es que no menospreciemos cuando hay un evento gratuito y actuemos con ética, no haciendo malos comentarios si al final los hechos demostrarán cuán bueno o malo fue el evento, pero entrar en las arenas del desprestigio del vecino me parece bajo.
Pero ¿Qué es lo que deberíamos considerar para tomar una buena decisión?
- Evidentemente, la institución u organización que realiza el evento.
- Quien patrocina y/o avala el evento, independientemente de que sea un curso o un congreso.
- También es sumamente importante darle una mirada a la experiencia de los facilitadores, disertantes, ponentes, hay algunos que realmente no existen, pero figuran con más de 30 años de experiencia… Facebook es mágico en este tema y debemos tener cuidado, pero ese tema es para otra ocasión.
- Analizar el contenido del curso y evento, que sea atractivo es importante, pero también hay que pensar cuan real es.
También es interesante analizar la competencia cuando habla y se refiere al otro, ahí uno puede ver la ética con la que se actúa. Si constantemente anda pinchando al otro debe ser por algo.
Una vez más... Mientras más caro sea, no es que vaya a ser mejor y mientras más barato sea tampoco es que sea malo.
El acceso a la educación debería ser gratuita según la legislación de varios países, por eso existe la educación pública, pero éste puede no ser el caso por tratarse de eventos privados y que, además, deben soportar la carga económica de la logística y organización, tiempo y empeño para que salga bien, donde no se debe dejar nada al azar y, sin duda, esto tiene un costo, consideremos que hay profesionales por detrás, está la publicidad, el alquiler de espacios y muchos otros aspectos.
Ahora, gracias al internet es fácil averiguar todo respecto a un evento, a los patrocinadores, incluso a los expertos invitados (disertantes, conferencistas, ponentes, etc.)
Debemos valorar el empeño y compromiso que significa organizar un evento, detrás de todo esto hay una inversión importante de tiempo, recursos humanos y sin duda dinero.
Si se trata de una empresa de eventos por supuesto que vive de eso y sería absurdo pretender que no cobren un monto, ese es otro tema, ellos ofrecen el servicio de eventos... ese es un tema aparte.
Volviendo a lo nuestro, hay eventos que incluso tienen certificación universitaria, y es lo que definitivamente hace que sea mas atractivo y nos debe ayudar a formar una idea de la seriedad e importancia del evento pues ¿Qué universidad está dispuesta a apoyar un evento que no reúne las condiciones académicas necesarias?
Por otra parte, tenemos que tomar muy en cuenta las personas que participarán como disertantes, conferenciantes, ponentes...
¿Quiénes son?
Si nuestra actividad o interés esta dentro del campo de la medicina por ejemplo, sabemos y conocemos nombres o por lo menos tenemos referencias de los profesionales que tienen peso en ese campo y es fácil saber si será un evento interesante y que colme nuestras expectativas.
Todos tenemos uno o varios referentes en el campo o materia de nuestro interés y si sabemos que estará presente en un determinado evento... ¡Es ahí!
Comentarios
Publicar un comentario