Una celebración cristiana…

Una de las fechas más importantes del año está a la vuelta de la esquina, estamos a poco menos de 10 días para celebrar la Noche Buena, esta es la época en que procuramos la reconciliación donde es necesario y fortalecemos los lazos y la unión familiar ante el nacimiento de nuestro Niñito Jesús.

Este año fue difícil para muchos, aunque no tan malo como el año pasado cuando el Covid-19 sin ningún tipo de contemplación se llevaba el sueño de muchas familias por delante… podemos decir que en cierta medida, se logró controlar el Covid-19, las vacunas fueron las protagonistas, pero el precio fue bastante alto, aparentemente el problema persiste aunque en menor medida debido a que hay muchas personas que aún no fueron inoculadas…

En todo caso, esta es una época de reflexión, recordamos el nacimiento de Jesús, recordamos el gran amor de Dios por nosotros al haber enviado a su hijo para salvar a los hombres, sin duda alguna es la fecha más importante para el mundo cristiano y aunque no se sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesús, cuando hablamos de navidad nos referimos a la Noche Buena del 24 y todo el día del 25 de diciembre, por último con la llegada del 6 de enero, día de Reyes se cierra este periodo.

Esta demás mencionar que la Navidad es una fiesta cristiana y por supuesto hay muchas personas que son no creyentes y a pesar de ello, también celebran y se unen a estas fiestas pero también están los más radicales a quienes debemos respetar y evitar de imponerle nuestras costumbres.

Esto tiene mucho que ver con el lugar, con el país y sus costumbres, en países musulmanes no se celebra la navidad, incluso hay países donde no está permitido celebrar esta fiesta por la religión que predican. Si bien se trata de una de las celebraciones más globalizadas, hay lugares que en definitiva, incluso tienen prohibido poner adornos alusivos a la fecha tanto en la calle como en la casa.

Voy a regalarles algunos datos interesantes de los lugares donde no está permitida esta celebración tan importante para nosotros.

Arabia Saudita es un país de religión musulmana, por lo tanto no celebra la Navidad, practican el Islam como religión y celebrar esta festividad seria visto como una provocación, tanto que quienes realicen algún tipo de festividad navideña pueden llegar a ser detenidos.

En Argelia, el 98 % de su población practica la religión del Islam, por lo tanto tampoco celebran la Navidad. Sin embargo a diferencia de Arabia Saudita, no es una celebración prohibida, simplemente hay “cero” promoción de la Navidad.

Brunéi también es un país asiático y una parte de su población celebra la Navidad, pero no lo puede hacerlo en público.

En China, la Navidad no es considerada una fiesta oficial, pero es cada vez más aceptada, especialmente por los comercios, para muchos de ellos es una forma de recibir el año nuevo occidental.

En noviembre de 2016, Kim Jong-un de Corea del Norte decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y todo entretenimiento que agrupara personas. Esta medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad cristiana pasó a ser prohibida.

La República Islámica de Irán es un Estado que tiene como religión oficial el islam, sin embargo hay algunas zonas (muy pocas), donde sí está permitido celebrar la Navidad.

Paradójicamente en Israel, que es considerado como la cuna del cristianismo a nivel mundial, y a pesar de que durante la época Navidad suele ser muy visitado por quienes desean ir a lugares sagrados como Belén, Nazaret o Jerusalén, Israel no celebra la Navidad. Las religiones que se practican en este país son el judaísmo, el islam y el cristianismo, siendo la primera la que más se practica en todo el país.

En el llamado “Cuerno de África”, Somalia, el gobierno prohibió las fiestas de Navidad argumentando que son contrarias a la “moral musulmana” debido a que no tienen nada que ver con su religión… el Islam.

Tayikistán es uno de los países que en el año 1991 se independizo de la ex Unión Soviética, está ubicado en Asia Central y el 98% de su población es de religión musulmana. La entrega de regalos, el árbol de navidad y el disfraz del viejito pascuero están totalmente prohibidos.



Comentarios

Lo mas visto