Niños… Comportamiento adecuado en un mundo moderno

En la publicación anterior escribí sobre las faltas que los niños cometen y son consideradas como “mala educación” y son comportamientos involuntarios, porque ellos simplemente no están conscientes o no tienen conocimiento suficiente para discriminar un comportamiento correcto de uno incorrecto, es por ello que en este aspecto y por supuesto muchos otros, el rol de los padres es fundamental.

Continuando con el tema de la publicación de la semana anterior y luego de haber mencionado lo importante que es que los niños presten atención y sepan decir por favor, gracias, evitar interrupciones, criticar por desconocimiento o por ingenuidad y tocar la puerta antes de ingresar a una habitación, vamos a ver los siguientes 5 puntos que debemos incluir y/o reforzar en la educación de nuestros niños, aclarando que solo son algunos de los muchos que tenemos por aprender.

Invadir espacios
Este punto es muy importante y no solo para los niños, también es algo que los mayores debemos considerar seriamente ya que no hay nada más molesto que sentir que invaden tu espacio, esto tiene que ver con el lenguaje proxémico (lenguaje verbal y no verbal) que utilizamos cuando hablamos según la distancia que tenemos con la otra persona. Hay personas que cuando hablan, tienen la costumbre de acercarse mucho o tocarte el brazo todo el tiempo o simplemente se acercan tanto como si fueran a decirte un secreto, eso es invasión de espacio y es muy molesto. Ahora con el tema del famoso COVID19 y sus variantes es más que importante mantener distancia y respetar ese espacio para no incomodar a la otra persona. Además de evitar contagios, estamos respetando el espacio de los demás.

Por último y solo para citar un ejemplo, en culturas de origen latino o por lo menos la gran mayoría, prefiere una distancia corta a diferencia de la cultura europea.

Saber disculparse
Los niños deben saber reconocer cuando hacen algo incorrecto de manera involuntaria e incluso voluntaria y disculparse. Por ejemplo si golpea o empuja sin ningún animo de lastimar a un compañerito, no debe pasar por alto esa situación, debe pedir disculpas… es parte de la educación. Como padres es nuestra responsabilidad cuidar todos estos detalles y no pasarlos por alto si queremos lo mejor para nuestros niños, además debemos pensar que no nos gustaría que sean nuestros hijos los que recibieron el empujón y no tuvieron la delicadeza de pedir disculpas.

Cubrir la boca al estornudar o bostezar
Cuando tosen, estornudan y bostezan, deben cubrirse la boca por consideración a los demás ya que pueden incomodar a quienes están cerca, muchas veces y sobre todo ahora, somos muy sensibles con este tema por los contagios, sin considerar que además de dar muy mala impresión es una muestra de una pésima educación. Pongo hincapié en lo siguiente: Si vemos actitudes en nuestros niños que son poco decorosas además de ser impropias, la culpa es de los padres pues ellos solo emulan lo que ven en casa, así que padres a ponerse las pilas.

Respetar lo ajeno
Cuando los niños están en la clase o la casa de un familiar o de algún amiguito e incluso en su propia casa, no deben tomar las cosas que no son suyas sin antes pedir permiso. Respetar lo ajeno es muy importante por mucho que haya confianza, los niños ni nadie puede ingresar en la alcoba del hermano u otro familiar y empezar a esculcar los cajones y mucho menos utilizar objetos como ropa (nada higiénico por cierto), libros, juguetes, etc. sin antes haber pedido permiso.

Hay personas que tienen la pésima costumbre de sentarse e incluso echarse en la cama de otra sin pensar que es un lugar muy personal… de repente hay un partido de tenis y justo el televisor de su habitación no funciona o pasa algo y sin más ni más se van a la habitación del hermano o algún familiar de la casa y literalmente se tiran en la cama para ver el partido y por si fuera poco, cuando termina el partido se levantan y se van sin ordenar lo que hicieron. Ahora imagínense cuando llega alguien ajeno a la casa… un amigo por ejemplo.

Todos tenemos un espacio que debe ser respetado. En suma, no se toma nada ni se utiliza nada sin antes pedir permiso al dueño.

Saber conversar
Por supuesto tomando todos los cuidados necesarios para que nuestros niños no estén expuestos a riesgos innecesarios, cuando una persona (conocida) les pregunta qué haces o como estas, es importante que sepan responder con cortesía, para todos es muy desagradable no recibir una respuesta y sentir que nos están ignorando. Un niño tiene que tener la capacidad de saber responder y mantener una conversación, aunque corta pero debe poder hacerlo, por supuesto con la supervisión de los padres con mayor razón cuando se trata de un lugar público.

Es más sencillo enseñar con el ejemplo, estas cosas no están en los libros ni se aprende en el colegio, somos nosotros como padres que debemos inculcar en casa el respeto al prójimo y así nuestros hijos ganaran muchos puntos en el transcurrir de su vida y esta demás decir que tendrán una vida mucho más llevadera.

¡Un lindo miércoles para todos!



Comentarios

Lo mas visto