Imprescindibles en la educación de nuestros niños…

La mayoría de las veces, los niños cometen faltas que son consideradas como “mala educación” y es que son actitudes o comportamientos que son involuntarios, los niños, simplemente no están conscientes o tienen total desconocimiento que algunos comportamientos no son correctos, por lo tanto no son de manera voluntaria y mucho menos para molestar a los demás.

Existen comportamientos muy desagradables como el tocarse la nariz con los dedos (picarse la nariz), hacer sonidos desagradables (muchas veces involuntarios), hasta un simple comentario en una conversación de adultos, en la que lógicamente no deberían participar.

También podemos mencionar la manera de comportarse frente a los demás, el tono de la voz, el saber decir por favor o dar las gracias e incluso el saludar y ser atento.

Nunca les paso que ven a un niño de aproximadamente unos 7 años (por citar algún ejemplo) y los enternece además de quedar sorprendidos cuando este de repente los saluda o si es el caso les dice por favor? ¿Qué es lo que piensan en ese momento?

Esto tiene que ver directamente con la educación y el ejemplo que reciben en casa y no es que quiera desacreditar a muchos padres, en todo caso puede llegar a ser hasta comprensible porque en estos tiempos ambos papas deben trabajar, por lo menos una gran mayoría y puede ser que no tengan mucho tiempo para enseñar y reforzar algunas reglas básicas de etiqueta que idealmente todos deberíamos saber desde pequeños.

Con el ánimo de siempre ayudar a reforzar el buen comportamiento de nuestros niños, voy a compartir con ustedes, algunos consejos que estoy segura serán de mucha utilidad, son sencillas reglas de comportamiento que todos los niños deben conocer.

- Por Favor
Parece tan obvio como elemental pero es muy común ver que no es practicado incluso por muchos adultos, si en casa hacemos uso de estas dos palabras, estoy segura que para nuestros niños será muy sencillo hacerlo, enseñemos a nuestros niños a pedir las cosas “por favor”.

- Gracias
Es prácticamente lo mismo que el punto anterior, al decir gracias estamos mostrando que somos atentos y agradecidos y por lo tanto mostramos uno de los puntos básicos de educación. Si en casa mencionamos esta palabra cada vez que es necesario, con seguridad nuestros niños seguirán el ejemplo sin necesidad de que se les deba decir que lo hagan. El ejemplo es la mejor manera de enseñar.

- Interrupciones
Es muy común ver a niños que interrumpen las conversaciones de los adultos. Que cosa más molesta para los que estamos manteniendo una conversación importante y de repente un niño empieza a jalar el brazo de su padre… en muchos casos lo abordan a gritos o en el mejor de los casos hablando en voz alta. Lo correcto es enseñarles que no está bien interrumpir una conversación y no solo porque son adultos quienes están hablando, sino porque simplemente no es correcto hacerlo. Aplica para todos.

- Criticar
Muchas veces los niños, dentro de su inocencia se fijan en algunas diferencias entre las personas, generalmente la razón es por la apariencia física, incluso muchas veces se sorprenden al ver a una persona con muletas o silla de ruedas… debemos conversar con ellos para explicarles de manera adecuada lo afortunados que son y lo triste e injusto que sería hacer sentir mal a alguien que posiblemente este atravesando un mal momento. Empatía.

- Tocar la puerta
Este es otro de los comportamientos inadecuados que incluso los mayores suelen realizar de manera recurrente. Siempre se debe tocar la puerta, quien está dentro de la habitación autorizará para que se pueda o no pasar, mientras la persona que está dentro la habitación no diga “adelante” o “pase” no deberíamos ingresar. Es parte del respeto a la privacidad.

Pensemos en la importancia de estos 5 consejos… Si nosotros lo hacemos, nuestros hijos fácilmente seguirán nuestro ejemplo.

Sin duda hay muchos elementos que podemos abordar bajo esta temática y en la siguiente publicación mencionaré de manera más detalla muchos otros aspectos que sin duda será de mucha utilidad.

¡Feliz miércoles para todos!



Comentarios

Lo mas visto