Solo necesitas un minuto… un tema de cortesía y consideración
Apuesto que alguna vez se te pasó, y es posible que no haya sido por falta de conocimiento sino más bien por un tema de un simple descuido, pero al tratarse de un tema de cortesía es muy importante tomarlo en cuenta para que no suceda nunca más.
¿Nunca sentiste una especie de frustración cuando hablas y no te responden?
Sucede muy a menudo cuando escribes y envías algún correo electrónico y nunca te enteras la repercusión del mismo por que no te respondieron, y si nos trasladamos a las redes sociales que están muy de moda, escribes algún comentario en el post de algún contacto amigo pero jamás tiene la delicadeza de responderte o peor aun cuando escribes un mensaje privado por whatsapp y te dejan en visto… es realmente desagradable.
En lo personal, cuando alguien me escribe ya sea por correo electrónico o en RRSS, procuro responder de inmediato, por supuesto que esto toma tiempo, más aun cuando intentas dar una respuesta personalizada y no solo tres palabras o un simple emoticón que muchas veces puede enviar un mensaje frío sin la intensidad que realmente deseamos (ahí está una de las desventajas de este tipo de comunicación que debemos saber manejar), sin embargo a veces es difícil porque tenemos otras actividades más allá del celular o el ordenador, que dicho sea de paso, estos dos se convirtieron en un elemento fundamental para trabajar, para unos mucho más que para otros por supuesto.
Es posible que para muchos, se trate de un tema menor o sin importancia pero estamos hablando de respeto y consideración. Es uno de los puntos fundamentales de la NETiqueta, que como bien sabemos no es más que la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.
De manera paulatina, estos últimos meses las actividades sociales empezaron a normalizarse, aunque la pandemia no llegó a su fin, muchas personas están tratando de retomar sus actividades laborales y muchas otras también las sociales y es así que la celebración de matrimonios es uno de los eventos que con mayor fuerza empieza a ocupar la agenda de fines de semana y por consecuencia las invitaciones (tarjetas) vuelven a circular.
Empezamos a recibir invitaciones para asistir a distintos eventos, posiblemente unos más grandes que otros, algunos formales y otros no tanto, desde un cumpleaños hasta un matrimonio sin olvidar que también están los eventos de estado y los diplomáticos.
En cualquiera de estos casos, debemos ser cuidadosos al leer la invitación; además de la información del objeto del evento e intensión de quien nos invita, encontraremos datos como la dirección, fecha y hora para asistir, así como la tenida (para los eventos más formales).
Pero… ¿Te fijaste que también está el acrónimo RSVP?, ¿Sabes lo que significa?
RSVP es el acrónimo de una expresión escrita en francés que significa “Répondez S`il Vous Plaît” que en español significa “Responder por favor”.
¿Pero por qué en francés? Pues surge de las prácticas de etiqueta durante el reinado de Luis XIV que tuvo una importante influencia en parte del Occidente, y en esta época (siglo XIX), el francés era considerado como un idioma refinado, elegante y de alta sociedad, es así que esta fórmula quedo hasta nuestros días ya que el acrónimo RSVP es utilizado a nivel internacional, especialmente en las esferas diplomáticas.
En algunas invitaciones “modernas” he visto que esta expresión ya la escriben en español; SRC que significa "Se Ruega Contestación".
El objeto del acrónimo “RSVP” en las invitaciones es para que el organizador del evento sepa si asistirás, pues de ello dependerá definir la cantidad de mesas, sillas, bebidas, comida, vajilla y todo lo que se necesita para organizar el evento, incluso muchas veces los organizadores contratan un servicio de catering cuyo costo está en función a la cantidad de personas.
Si no confirmas tu asistencia, también corres el riesgo de pasar un mal momento al ver que no tienes un lugar en la mesa si es un almuerzo o cena y por supuesto harás que los anfitriones se encuentren en figurillas, por último puedes no figurar en la lista de invitados por lo que no podrás ingresar si hay un anillo de seguridad.
El acrónimo RSVP se encuentra normalmente en la parte inferior derecha de la invitación junto a un número de teléfono con la finalidad de que por medio de una llamada telefónica confirmemos nuestra asistencia.
Ya lo dije antes y lo digo otra vez, los tiempos evidentemente están cambiando y con ello ciertas normas y costumbres se van modificando, pero lo que no debemos dejar jamás es la esencia y objetivo final de las formalidades de la etiqueta y el protocolo que nos fueron legadas.
Hoy en día, gracias a la “tecnología” se ofrecen servicios de entrega de “Invitaciones Digitales”….
Estamos perdiendo el trato personalizado, el calor humano y la tecnología está ocupando ese espacio. En lo personal, yo me siento mejor recibiendo una invitación entregada por una persona, que pensar que oprimieron un botón para que cientos de personas reciban la misma, tiene que ver mucho con la cortesía y respeto.
Mi consejo; si deseas darle más realce a tu evento, pues tómate la molestia de enviar las invitaciones una por una a cada uno de tus invitados, evita cambiar estas formalidades que durante mucho tiempo fueron parte de las buenas maneras y costumbres.
Quieres evitar la utilización de papel para ayudar al medio ambiente? Perfecto, hay papel especial para ello, pero lo principal y el objetivo de este artículo… se considerado y deja una buena impresión, no olvides responder un mensaje y mucho menos una invitación!
Comentarios
Publicar un comentario