Ética… esencial en Netiqueta

Uno de los pilares fundamentales de le etiqueta es sin lugar a dudas el respeto.

Del respeto, la cordialidad y la hospitalidad, derivan las reglas y normas de etiqueta que idealmente todos debiéramos seguir.

No podemos concebir la palabra etiqueta sin pensar en la ética. La ética es fundamental, la ética es el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

La ética como filosofía de la moral nos permite considerar y ver la razón del por qué consideramos válidos algunos comportamientos y otros no. A través del libre albedrio, podemos diferenciar y elegir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto, entre lo correcto y lo incorrecto y aun sabiendo que un determinado acto puede beneficiarnos significativamente pero que a la vez es perjudicial para un tercero, nosotros tenemos la capacidad de elegir a renunciar ese beneficio. A este comportamiento se le llama ética, cuando actuamos con rectitud, con la verdad ante todo y cuando no es necesario recurrir a acciones que perjudiquen a los demás con tal de salir beneficiados, tiene mucho que ver con la moral de las personas y por supuesto depende del entorno en el que hemos crecido, el ejemplo de nuestros padres a través de sus actos y por supuesto la influencia de la sociedad a la que pertenecemos.

La ética es el estudio del comportamiento humano, es la conciencia que todo ser humano tiene y le ayuda a diferenciar y elegir entre lo bueno y lo malo.

En síntesis, la ética compara la moral que tienen las personas haciendo una diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

Según el Taoísmo existen dos fuerzas: el ying y el yang representado por un circulo perfecto y dos figuras en forma de gotas contrapuestas en su interior, una de color negro y la otra de color blanco, y aunque parecen oponerse en realidad se complementan, son independientes de manera absoluta sin embargo funcionan como una sola unidad.

La ética entre muchas puede ser individual, social, profesional, moral y forman parte importante dentro de la etiqueta y por consiguiente no puede ser ajena a la NETiqueta.

La ética individual es la manera y forma de actuar que tenemos como personas, si lo hacemos correcta o incorrectamente, es la base para llegar a la ética social donde por supuesto intervienen más de dos personas, inicia en la familia que es el lugar donde adquirimos el primer aprendizaje y los primeros valores que nos permitirán elegir lo que está bien y lo que está mal para actuar con transparencia y por supuesto ser ético.

Si hablamos de la ética profesional, nos referimos al comportamiento elemental que deben tener las personas para una convivencia pacífica donde además de primar el respeto debe existir la empatía. En el caso de la ética profesional, esta nos obliga a ser puntuales y responsables.

Desde que empezó la pandemia, hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de trabajo, y es así que el teletrabajo ha sido la mejor opción (por no decir la única), para todas las empresas independientemente de que sean públicas o privadas, sin embargo la ética profesional no permitió que rompamos reglas que ya estaban establecidas, como la puntualidad para ingresar a la oficina por ejemplo, puesto que ya no había la manera de firmar el libro de asistencia, marcar tarjeta o bien utilizar el sistema biométrico para el control de ingreso a nuestras fuentes de trabajo. Como personas responsables los funcionarios sabían que debían estar conectados frente al monitor del ordenador como si estuvieran en la oficina evitando todo tipo de distracción.

El atuendo sin duda tenía que ser el adecuado, no por estar en casa debemos descuidar nuestra apariencia puesto que seguimos siendo imagen de la empresa o institución en la que trabajamos.

En todo lo que menciono, interviene indefectiblemente la ética, la responsabilidad y por supuesto el profesionalismo.

Si hablamos de la ética moral, tenemos que referirnos necesariamente a los principios y valores que tenemos como personas de bien, ya que no hay nada que nos obligue a hacerlo más que nuestra propia conciencia y la ética con la que podamos actuar, si bien no existe una sanción jurídica en algunos casos, está la sanción moral, que no es más que el repudio de la sociedad.

Pero en qué momento interviene la NETiqueta… Partamos del hecho que la NETiqueta no es más que el conjunto de normas de comportamiento en el Internet… redes sociales, es una suerte de adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a un mundo virtual. Por lo tanto, la NETiqueta es la guía que nos sirve para mantener una relación adecuada, educada, cordial y respetuosa con todos los que se encuentren al otro lado del ordenador, independientemente del grupo de internautas al que pertenezcan.



Comentarios

Lo mas visto