Repite conmigo… Ética

La ética como filosofía de la moral, cuestiona el por qué consideramos validos algunos comportamientos y otros no, compara la moral que tienen las personas haciendo una diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

La ética es el estudio del comportamiento humano, es la conciencia que todos tenemos, y nos ayuda a diferenciar y elegir entre lo bueno y lo malo a través del libre albedrio.

Entonces, si se presenta la oportunidad de realizar un determinado acto que vaya en beneficio propio y definitivamente nos convenga, y sin embargo tengamos la capacidad de darnos cuenta que este acto podría afectar a un tercero o bien tener un impacto negativo sobre él y por nuestra propia y libre voluntad, sin ningún tipo de presión más que nuestro propio ánimo, tomamos la decisión de no hacerlo, seremos transparentes y estaremos actuando con ética.

Todos tenemos la capacidad de distinguir lo que es correcto y lo que está mal, y cuando somos capaces de renunciar a nuestros propios intereses por que vemos que algo no está bien o porque sabemos que podríamos perjudicar a alguien, estamos actuando con ética.

Para hablar de etiqueta, es necesario entender lo que es la ética

Como sabemos, la etiqueta es la guía social que nos muestra el respeto por las personas, culturas y costumbres, manteniendo los buenos modales en todo momento y lugar. Los complementos de la etiqueta son la cordialidad, el respeto y la hospitalidad, de estos elementos derivan las reglas y normas de la etiqueta.

Sin embargo, sin mucho esfuerzo, podemos concluir que el respeto es la base de estos tres complementos, y podemos inferir en que sin respeto no hay ética y sin ética no hay etiqueta en el sentido más estricto.

Un clásico ejemplo es cuando hablamos de la ética profesional, el código ético, que en muchos casos está escrito, por ejemplo; el código ético de una empresa es la recopilación de los valores y principios éticos y de conducta que forman parte de la cultura institucional de la empresa. El código ético es lo que la dirección de la empresa espera de sus funcionarios así como la misma entidad respecto a su comportamiento.

También podemos referirnos a la ética profesional que no está necesariamente escrita, sin embargo está íntimamente vinculada a la moral de cada uno.

Me viene a la mente una práctica poco agradable de personas que en su intento de sobresalir “profesionalmente”, se dedican a reproducir el trabajo de otras (por no decirlo de otra manera) sin el más mínimo respeto y sin pensar que para realizar este trabajo hubo un largo proceso de investigación, esfuerzo y dedicación como para que alguien venga y de la nada copie y reproduzca el trabajo como propio…

Hace algunos años atrás me tocó vivirlo, de la manera más absurda fui víctima del plagio de uno de mis libros... alguien se tomó la molestia de extraer citas y contenidos de mi libro (por supuesto mi propiedad intelectual), para hacer unos ocurrentes manuales, nada menos que en versión “fotocopias mal sacadas”, por cosas de la vida este “manual” llego hasta mi escritorio y bueno como corresponde me vi obligada a actuar legalmente.

Este comportamiento de querer lucrar con el esfuerzo ajeno ocurre todo el tiempo y parece no tener límites… amigos, colegas y yo misma lo sufrimos constantemente incluso en las RRSS, en Argentina, les dicen chantas.

Otra experiencia no sé si halagadora o poco afortunada me ocurrió hace aproximadamente un año, lo vi de palco, no lo denuncie porque si lo hacía, hubiera perjudicado a una niña que sé que no era la responsable pero no saben el sentimiento que tenía en ese momento…

Cuando soy invitada a dar alguna ponencia a través de plataformas como zoom cuando es fuera de Bolivia, es habitual que lo haga con el apoyo de presentaciones que las preparo exclusivamente para la ocasión, en esa oportunidad mi ponencia llevaba por título “La Etiqueta en el Apthapi, compartir sin restricciones… una práctica milenaria”, ponencia que por supuesto fue preparada con mucho esmero como todas, donde esta demás decirlo, invertí tiempo y dedicación en la investigación y preparación de todo lo que corresponde para obtener un buen trabajo. Esto fue en julio del año pasado, pocos meses después, mi ponencia se convirtió en tesis para una universidad del oriente boliviano, aparentemente muy exitosa, pues la tutora orgullosa publicó imágenes de la defensa de tesis de la niña… incluso menciona orgullosa que esta investigación le tomo “dos años”.

Para mi asombro, se trataba de mi presentación con otros colores… tal cual lo describo, las imágenes las tengo guardadas y en algún momento hablare con la tutora, insisto en decir que si no lo hice antes fue por no empañar el día más importante de alguien que defiende una tesis, aunque pienso que empezó mal, pero ese es otro tema.

Me ha pasado también, que utilizan fragmentos de mis artículos como citas en publicaciones, de alguna manera puede ser halagador pero lo correcto es dar el crédito a quien corresponde. ¿No creen ustedes?

Mucho no podemos hacer cuando hablamos de estos incidentes que se dan dentro de las RRSS, pero si podemos apelar a la ética, especialmente cuando se trata de personas que supuestamente se dedican a enseñar precisamente temas que tienen que ver con la etiqueta, las buenas maneras y costumbres.

En conversaciones con distintos colegas, coincidimos en sentirnos agredidos constantemente (si vale el término), con esta actitud de personas que incluso están plenamente identificadas por tener este comportamiento de manera repetitiva.

En lo personal, cuando yo deseo utilizar imágenes o conceptos de otros colegas para enriquecer una investigación o para una ponencia, me tomo la molestia de hablar con ellos independientemente de país en el que se encuentren, para pedir su autorización y por si fuera poco, los menciono como propietarios de lo que estoy citando… es lo correcto.

Nuevamente vemos la importancia de la NETtiqueta que no es más que el conjunto de normas de comportamiento general en internet, es la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al mundo virtual, es la guía que sirve para mantener una buena relación con los diferentes grupos de internautas.

“El código de ética es el conjunto de reglas por el cuál el profesional rige su actividad en pos del bien común de la sociedad, desenvolviéndose en el ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de la sociedad” - ACILTRHA



Comentarios

Lo mas visto