Tortas y pasteles…

Normalmente cuando realizamos el montaje de una mesa, además de pensar en la ornamentación para que este a tono con lo que deseamos proyectar, también debemos disponer la cubertería que será utilizada de acuerdo al menú elegido, ni un cubierto más, ni un cubierto menos.

Incluir en el montaje de la mesa cubiertos que no serán utilizados, realmente no tiene sentido pues no se trata de lucir nuestros hermosos cubiertos como si se tratara de una exposición y/o para impresionar a nuestros invitados, estaría fuera de lugar poner un tenedor para pescado junto a su respectiva pala si es que dentro del menú no se ha previsto este alimento, al margen de estar fuera de lugar, originaríamos una incomodidad a nuestros invitados al igual que si no dispusiéramos algún cubierto necesario.

Imaginemos que nos ofrezcan una deliciosa crema de espárragos y no tengamos la respectiva cuchara para cremas… por supuesto y esto quiero dejar muy claro; no se acaba el mundo y no es el octavo pecado capital, pero si queremos ser buenos anfitriones, debemos procurar que hasta el más mínimo detalle este bien pensado para evitar improvisaciones. Un anfitrión debe asegurarse de que todo esté dispuesto de manera correcta y no falte nada, no solo en la mesa sino en todo lo que sea necesario para que sus invitados se sientan a gusto mientras permanezcan bajo su techo.

Una de las dudas más comunes es el momento en el que se colocan los cubiertos para el postre, sin embargo es bueno aclarar que los cubiertos para postre no deben estar en la mesa ya que estos vienen junto al postre desde la cocina.

Aunque veamos muchas veces que los cubiertos están en la parte superior del plato base o de fondo, no es lo correcto, especialmente en una mesa formal.

Podemos encontrar hermosas imágenes en muchas revistas en las que se aprecian montajes hermosos, sin ir muy lejos en las redes sociales donde están los cubiertos para postre, pero no quiere decir que este bien por muy bonito que se vea.

En todo caso, esto puede darse en mesas informales, o cuando el anfitrión no cuenta con personal de servicio, entonces es razonable que los cubiertos para postre estén incluidos en el montaje con el objeto de facilitarnos como anfitriones.

Ya que hablamos de los cubiertos para postre, vamos a aprovechar de dejar en claro lo siguiente:

No les ha pasado que cuando acuden a una confitería, café, o a un restaurante, el momento de solicitar su postre preferido, llega con el cubierto equivocado?

Pues a mí me ha pasado muchas veces que cuando he pedido una torta o algún postre de preparación similar (brownie, pie, etc.), me trajeron junto a una cuchara para postre… Estoy muy segura que a una gran mayoría ya le ha pasado.

Como dije líneas arriba, las tortas y preparaciones parecidas, deben ser consumidas con un tenedor para postre y no una cuchara ya que no se trata de un postre líquido, si se tratara de un helado seria lo correcto pero cuando es una torta, debe ser consumida con un tenedor.

La torta es un alimento de textura blanda y como todo alimento blando, se corta con el canto del tenedor, sería distinto que nos ofrezcan una cuchara que nos sirva como cubierto auxiliar aunque realmente no es necesario si utilizamos bien el tenedor.

La industria de la hostelería y restauración debe capacitar a quienes pasan por sus aulas para terminar con esta mala práctica que no hace más que deformar lo que es correcto.



Comentarios

Lo mas visto