Lo clásico nunca pasa de moda…
Estarán de acuerdo que con el transcurrir del tiempo, la moda ha sufrido muchos cambios, buenos y malos por supuesto, y es que es normal. Si hablamos de prendas de vestir nos referimos a los gustos y costumbres que marcan tendencia durante un periodo de tiempo determinado, y así podemos referirnos a la moda de los años 70 por ejemplo, blusas y camisas anchas, colores muy fuertes y variados, estampados de todo tipo, cuero y transparencias, lentejuelas, pantalones acampanados que a finales de la década dan paso a los pantalones rectos y más angostos a medida que se llegaba al tobillo.
La moda de los años 70 se caracterizó por un marcado espíritu libre que había iniciado en la década anterior con el movimiento hippie.
En los años 80, los varones utilizaban corbatas de cuero y delgadas, también las había con originales estampados, camisas brillosas o de tela con efecto metálico y chamarras de cuero. Esta moda se distinguía por una tendencia totalmente distinta a la de los años 70, la preferencia era la ropa cara y el brillo, había un exceso en el uso de bisutería en las mujeres, grandes pendientes de oro o por lo menos bañadas en oro, largos collares de perlas.
Algo que destacaba en eran los peinados, el cabello en la década de 1980 era generalmente voluminoso y rizado, ni que decir del flequillo hacia arriba, levantado. Esta moda se podía apreciar bastante en las más jóvenes. La llamada moda punk, fue contraria al movimiento hippie.
Y así podríamos ir mencionando los cambios y tendencias de acuerdo a la época, sin embargo la presencia de equilibrio y armonía al vestir es la característica de una moda clásica donde se destaca la elegancia y permite reflejar una imagen de madurez y seriedad.
Hoy en día vemos una moda que seguramente muchos no la imaginábamos venir pues iban contra el equilibrio y armonía especialmente en los atuendos más formales.
En junio del año 2021, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron recibió en el Palacio Elíseo a Justin Bieber, cantante de origen canadiense, junto a su joven esposa Hailey. En la ocasión, llamó la atención el inapropiado atuendo utilizado por ella, se trataba de un vestido que dio mucho de qué hablar… modelo cruzado en la parte frontal que dejaba un abdomen al descubierto al igual que los hombros, y ni que decir de la espalda, totalmente descubierta. Me parece que el modelo utilizado (aunque muy revelador a mi gusto) no era feo, en realidad el problema no era lo que llevaba puesto, sino donde y en qué momento lo llevaba.
De la misma manera, el cantante canadiense no se quedaba atrás, vestía chaqueta y pantalón pero con una camisa abierta, sin corbata y para confirmar su buen gusto con zapatillas de color blanco y un potente celeste imposibles de ignorar… además de no ser nada elegante su presentación, carente de armonía por donde se lo vea.
En reiteradas oportunidades me he referido al saber ser y estar… definitivamente muy importante no solo en estos casos en los que se acude a una reunión con un mandatario, independientemente del país y el lugar.
Evidentemente uno puede vestir de acuerdo a su gusto pero hay momentos en la vida en la que debemos procurar conservar una imagen adecuada, debemos pensar en lo que deseamos comunicar, en este caso solo se ve informalidad total, ausencia de respeto hacia una autoridad.
Como muchos, he tenido la oportunidad de ver varones con traje, corbata y hermosos zapatos, pero sin calcetines. Entiendo que está de moda, pero debemos saber dónde es apropiado lucir así, de cualquier manera la decisión es de cada uno, yo solo escribo mi posición y además, para quienes deseen les regalo algunos tips para lucir elegantes.
Vamos a considerar que ante la duda de la formalidad de un acontecimiento, es preferible pecar por exceso de formalidad en nuestro atuendo que por falta de ella.
· Traje completo idealmente y de colores oscuros como los tonos azul, gris y por supuesto el negro que siempre queda perfecto.
· Se desabotonan los botones de la chaqueta o saco cada vez que se vayan a sentar y cuando se incorporen deben volver a abotonarlos.
· Eviten poner las manos en los bolsillos del saco o chaqueta y por supuesto del pantalón, se ve muy mal.
· Siempre es preferible una camisa blanca aunque existen otros colores en tonos claros que tranquilamente pueden combinar con el traje.
· El cuello y los puños de la camisa deben sobresalir aproximadamente 1 cm del saco.
· No se debe utilizar camiseta, es elegante ver un hombre que lleva la camisa sin nada adentro.
· Las camisas para trajes no deben llevar bolsillo ni mangas cortas.
· En el caso de utilizar una camisa sin corbata, se deben desabotonar los 2 primeros botones.
· Si hablamos de corbatas, es muy importante que sean lo más sobrias posible, no deben ser muy anchas, y si llevan algún diseño la camisa debe ser lisa y de color entero.
· Si se utiliza corbata moño, gato o pajarita como se le llama en algunos países, procuren que sea un modelo que deban enlazarla cada vez que la utilizan, es decir eviten utilizar las que ya vienen anudadas.
· La elegancia de un hombre son los zapatos y el color básico es el negro, aunque la moda actual permite los zapatos marrones y otros colores, vamos a dejarlos para casos más informales.
· Los zapatos para traje oscuro idealmente deben ser de cordones, también pueden ser mocasines pero lisos.
· Con smoking, deben utilizar zapatos de línea simple, deben ser escarpines de charol.
· Las medias deben ser lisas y del color del pantalón, las medias con diseños las reservamos para ocasiones informales.
Mi sugerencia está dirigida a los varones que deseen vestir de manera elegante, aunque faltan otros detalles como las iniciales en el puño de las mangas entre otros, pero si se dan cuenta, una vez más podemos ver que menos es más, no es necesario exagerar con los colores, solo se debe buscar armonía, lo sencillo siempre será más elegante.
Comentarios
Publicar un comentario