No solo cambiaron los colores, también el civismo…

Pasaron 11 días desde la Proclamación de la Independencia, para que a través de un Decreto Ley de la Asamblea Deliberante, se creara la primera bandera de nuestro país .

El 17 de agosto de 1825 salió a la luz la primera bandera de Bolivia… Sí, aquella de tres franjas; verde, rojo punzó y verde, con 5 estrellas doradas en la franja del centro (rojo punzó), y cada una de ellas flanqueada en sus lados por hojas de laurel, cada estrella representaba a los departamentos que existían en el momento de la fundación de Bolivia: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa cruz.

No paso un año completo para que bajo la presidencia del Mcal. Antonio José de Sucre se modificara la primera bandera, sustituyendo la franja verde superior por otra de color amarillo, entonces los nuevos colores serían: amarillo, rojo punzó y verde, y en lugar de las 5 estrellas de oro, el escudo de armas de la República.

Posteriormente, en el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu, se aprobó con carácter definitivo los colores de la Bandera Nacional como hoy la conocemos, rojo, amarillo y verde según Ley del 5 de noviembre del año 1851

Pero fue hasta el 20 de julio de 1924, que mediante Decreto Supremo se determinó que el 17 de agosto de cada año se conmemore el Día de la Bandera, fecha en la que se creó la primera bandera.

A una semana de celebrar el Día de la Bandera, como ciudadana independiente y orgullosamente boliviana, veo con asombro la poca o ninguna importancia que se le brinda a nuestros Símbolos Patrios. Es muy fácil advertir que la población en general, con algunas excepciones por supuesto, desconoce el correcto uso y tratamiento de nuestros Símbolos Patrios, siendo que hay un Decreto Supremo con este propósito (DS. Nº 0241).

Las autoridades nacionales y por supuesto departamentales, a través de los mecanismos correspondientes, son quienes al final del día garantizan y son directos responsables de hacer público todo lo inherente a ello, no siendo suficiente publicar en la Gaceta Oficial de Bolivia, sino a través de capacitaciones que idealmente deberían ser obligatorias en las escuelas y colegios, desde que somos niños.

Quiero pensar que en los establecimientos educativos se imparten estos temas, pero estoy segura que no es suficiente si forman parte de un capítulo en la materia de Estudios Sociales, el patriotismo debe ser incentivado profundamente desde nuestra más tierna edad, debe ser parte indivisible de nuestra educación.

Por otra parte, si cumplimos una función pública, lo menos que podemos hacer es capacitarnos, especialmente si somos parte de alguna dirección o jefatura de ceremonial y/o protocolo, para así poder asesorar a quienes un día deberán manejar de manera responsable nuestros Símbolos Patrios.

Nuestros Símbolos Patrios reflejan conceptos como la libertad, son el orgullo nacional, reflejan la integridad, nuestra fortaleza y soberanía, la cultura, el patrimonio y en suma el orgullo de ser boliviano, y por lo mismo, el civismo implica respeto a través del comportamiento de cada ciudadano, siempre enmarcado en la cortesía y la urbanidad hacia nuestros Símbolos Patrios, siendo una obligación que debe ser acatada por todos nosotros sin excepción alguna.

Si nosotros no lo hacemos en casa. ¿Qué podríamos esperar de nuestros vecinos?

En esta ocasión, me veo en la imperiosa necesidad de referirme exclusivamente al mal uso de nuestra Bandera Nacional, ya que como manifesté líneas arriba, en una semana conmemoraremos el Día de la Bandera.

Estoy muy consciente de los conflictos que atraviesa nuestro país, y también sé que a primera vista, algunas personas podrían considerar este tema como irrelevante y peor aún sin importancia, pero como Boliviana, me siento en la imperiosa obligación de poner en la palestra este tema y aportar con mis conocimientos de ser necesario, pues considero de extrema importancia honrar a cada uno de nuestros Símbolos Patrios y por supuesto darle el lugar que merece nuestra hermosa Tricolor.

Desde mi lugar, como escritora y experta en ceremonial, protocolo, etiqueta y comportamiento Social, y los más de 37 años que avalan mi experiencia, brindo capacitación continua sobre temas que están íntimamente relacionados con esta experticia y una de ellas es precisamente el de “Banderas, Símbolos Patrios | Protocolo y Precedencias” dirigido a niños, jóvenes y adultos, por supuesto con un sistema pedagógico diferenciado y mi intención a muy corto plazo, es llegar poco a poco a distintos colegios.

Es lamentable pero debo comentarlo, estas últimas semanas he visto en distintos postes de la ciudad, banderas desgarradas, banderas sostenidas por una sola esquina, banderas enredadas en cables de energía eléctrica, y sí… Como boliviana me siento profundamente herida.

Puede ser un tema menor y sin importancia para muchos, pero para quienes sabemos el real significado de una bandera como parte de nuestra identidad, es muy doloroso. El civismo se fue diluyendo con los años, es lamentable pero cierto.

Nuestras autoridades deben generar espacios de capacitación en todos los niveles, no solo en escuelas y colegios, sino en el seno mismo de las instituciones públicas y también privadas.

Muchas personas aún desconocen lo que significa la wiphala, desconocen la composición de sus colores, incluso su misma forma cuadrangular. He visto en un conocido edificio una bandera multicolor con algo más de 500 cuadrados, y no es que los haya contado, simplemente es un estimado al ver un trozo de tela multicolor… Asumo que lo que pretendían izar en su frontis junto a las banderas de otros países era también la wiphala… señores, la wiphala está compuesta de 7 colores, no es rectangular, es cuadrangular como la bandera de Suiza y el Vaticano, además tiene 49 cuadrados en total, 7 cuadrados horizontales y 7 cuadrados verticales.

Las banderas no son ornamentos, no es necesario llenar de banderas ni ponerlas como cortinas cuando hay un evento, una bandera, prolija y bien ubicada es más que suficiente, nuestra bandera jamás debe tocar piso pero esto es recurrente en los desfiles escolares…



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